jueves, 8 de mayo de 2014

¿Son realmente seguras nuestras centrales nucleares?

         Desde el accidente de la Central Nuclear de Chernóbil o el de Fukushima, que es el más reciente, la población se pregunta hasta dónde puede ser perjudicial la energía nuclear, y sí estamos realmente preparados para hacerle frente y para utilizarla en nuestro beneficio.

        Apenas 3 años después de uno de los accidentes nucleares más peligrosos de los últimos tiempos, se ha vuelto a hablar de ello. A pesar de que, la contaminación ha llegado a nuestras aguas, por las corrientes oceánicas, y a través del pescado que consumimos.

       Pero y, ¿qué ocurre en nuestro país con la energía nuclear? Para conocer qué es lo que tenemos en estos momentos dentro de nuestras fronteras, vamos a realizar, en primer lugar, un repaso por las centrales que hay. 


Zorita
        Comenzaremos hablando de aquellas que se encuentran en proceso de desmantelamiento y que son las más antiguas de España.

        La primera central nuclear se construyó en España en 1965, fue la Central Nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, ubicada en la provincia de Guadalajara. En 2008 conocíamos unos informes secretos desclasificados por la CIA, con respecto a la verdadera utilidad planeada para esta central.  Según éste informe publicado por EL País, el gobierno franquista proyectó desarrollar en ella armas nucleares, para ganar posición internacional y convertirse en una potencia armamentística. Éste documento está fechado a 17 de mayo de 1974. 



Santa María de Garoña
      Junto a ella se están desmantelando otras dos: Santa María de Garoña, en Burgos. Fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012.








El reactor I de Vandellós,
con el revestimiento para el periodo de latencia




     Y el reactor I de Vandellós, en Tarragona, que comenzó su actividad en 1972 y después de varios accidentes clasificados dentro del Nivel 3 (importantes), cesó su actividad en 1989.










Vandellós II

           En la actualidad, en la península contamos con 6 centrales nucleares en activo, que son: Vandellós II en L’Hospitalet del Infant en Tarragona, activa desde 1988. Vandellós se encuentra ubicada a la orilla del mar, como la de Fukushima en Japón. Algunos expertos opinan que éste tipo de emplazamientos, aunque son mejores para la refrigeración de los residuos, deben ser diseñadas con otro tipo de materiales que tengan resistencia a más fenómenos meteorológicos, como los marinos; y otro tipo de protocolos de emergencia.





Central nuclear de Trillo



          Trillo en Guadalajara. Se inauguró en 1987 y es la central más moderna de España. Aunque es la que menos sucesos peligrosos conocidos, ha tenido por el momento; en 2009, tuvo más de 7 incidentes. 











               Cofrentes en Valencia. se puso en marcha en 1984. Es una de las que más energía eléctrica nuclear proporciona. Uno de los datos más curiosos es que se encuentra a unos 3km del volcán de Cofrentes, que se considera apagado pero que con una cámara magnética que sigue alimentando la fuente del balneario de Los Hervideros. Anexo: peligros de la central.






Almaraz con sus 2 reactores



            Almaraz en Cáceres. Posee dos redactores en pleno funcionamiento. Se construyó entre 1973 y 1976. Ha tenido bastantes accidentes, sobre todo en los últimos años. 








Central de Ascó



              Ascó, en Tarragona, comenzó su andadura entre 1984 y 1986. Desde 2005 y hasta 2012 se han hecho públicos más de 7 accidentes en la planta, algunos de ellos incumplían la normativa vigente por el Consejo de Seguridad Nuclear.







          Pero a pesar de que podamos pensar que hay o no muchas centrales nucleares en este momento en activo en nuestro país, la verdad que se había planificado la construcción de bastante más. 

         Sin embargo, en las décadas de los 70 y los 80, estos proyectos de energía nuclear se abandonaron por la llamada moratoria nuclear. Ésta, consistió en la suspensión  temporal de políticas y desarrollo de centrales energéticas de fisión atómica durante este tiempo, y que no se abandonaría hasta 1997, a raíz de algunos accidentes ocurridos como el de EEUU(Three Mile Island) o el de Chernóbil, además de por el incipiente movimiento ecologista. Estos proyectos fueron:Lemóniz I y II, Valdecaballeros I y II, Trillo II, Regodola I y Sayago I. Algunas de ellas ya estaban construidas un 70%, como por ejemplo la de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz.

              Esto hizo que en 1997, el gobierno llevase a cabo una medida compensatoria por el dinero invertido: consiste en un canon que nos viene impuesto en la factura del consumo energético a todos los hogares españoles, para compensar el déficit producido, y las eléctricas pudiesen recuperar sus inversiones. Así sabemos que las pérdidas alcanzaron los 729.000 millones de pesetas, que son unos 4.381.378,24 euros ( que por entonces era una cifra inabarcable para el gobierno). En total se destinaron: 340.054 millones de pesetas para Valdecaballeros (2.043.765,70 euros), 378.238 para la de Lemóniz (2.273.256,16 euros), y 11.017 para la unidad II de Trillo (66.213,50 euros). Este plazo estará vigente hasta 2015.

         Hasta 2011, estuvo vigente otra moratoria por la que no sólo no se contemplaban la construcción de más centrales de energía nuclear; pero en febrero de ese mismo año se aprobó en el senado la Ley de Economía Sostenible, por lo que se permite la ampliación del periodo de vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, si lo autoriza el Consejo de Seguridad Nuclear.

La vigencia de nuestras centrales en este momento es el siguiente:

            -Almaraz I: 1981 - 2021
            -Ascó I: 1983 -  2023
            -Almaraz II: 1983 -  2023
            -Cofrentes: 1984 -  2034
            -Ascó II: 1985 -  2025
            -Vandellós II: 1987 -  2027
            -Trillo: 1988 -  2028

           Debemos tener en cuenta que todas las centrales que existen en nuestro país, son de tercera categoría o inferiores. Esto quiere decir que sus sistemas de mantenimiento y de producción de energía es diferente a las modernas, y por lo tanto, la seguridad y el mantenimiento es más costoso y más peligroso.

Juzbado


          Pero no sólo producimos energía, sino que también en España existe una fábrica de ‘’combustible nuclear’’ en Juzbado, Salamanca (Enusa Industrias Avanzadas de Juzbado). 









El Cabril




           También hay un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Hornachuelos (El Cabril), Córdoba.
Además de esto, existe un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), para los de máxima radiactividad.





             Desde 2011, España se ha convertido en un exportador neto de energía a Francia, Portugal y Marruecos; y no al revés como venía pasando desde 1979. La energía nuclear en España no es la primera en demanda, pues sólo representa un 21% frente al 34%, que presentan las renovables y el 19% que resultan de las combinadas.

            Se especula que algunas de las centrales nucleares españolas más antiguas, fueron compradas a otros países que las desecharon por ser inferiores a cuarta categoría.


              Los Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo al CNI, han advertido en más de una ocasión que nuestras centrales nucleares no están bajo las medidas de seguridad más óptimas en el caso de sufrir un ataque terrorista. Según algunos expertos en materia de seguridad, supone un incremento del presupuesto en seguridad, que en algunos casos las empresas privadas encargadas de la gestión de la energía, no podrían hacerse cargo. Algunas de estas medidas serían un mayor control de su espacio aéreo, los accesos a las centrales, etc. 
Mapa Nuclear español.





A nivel internacional:

        En el mundo existen 435 centrales: en Asia 110, en África 2, en América 127 y en Europa nos encontramos con que hay 196 centrales. 






miércoles, 7 de mayo de 2014

FERNANDO RUEDA: "Todos los periodistas que hemos trabajado en algún tema por el que el CNI tenga interés somos controlados"

Fernando Rueda es una referencia del periodismo de investigación y uno de mejores en el campo del espionaje. Fue subdirector de Interviú y de Tiempo, revistas para las que sigue escribiendo, es parte del equipo del programa radiofónico La rosa de los vientos de Onda Cero, ha escrito once libros y es doctor en Periodismo por la UCM. 

Dicen de usted que es la persona que más sabe de espionaje en España. ¿Se considera un espía de espías?
Sí, porque en el fondo lo que hacemos los periodistas es investigar, buscar aquello que alguien trata de ocultar. Y los periodistas de investigación más aún. No hay periodismo de investigación sino hay alguien que tiene esa voluntad que determinadas cosas que hacen como corruptelas o comportamientos inmorales no sean conocidos por la sociedad. El mundo del espionaje, al que yo me dedico, está lleno de comportamientos ilícitos e inmorales. Lo que pasa es que, aparte del propio CNI que los oculta, también el Gobierno los esconde porque no le interesa que se conozcan ese tipo de comportamientos.

Se trata por tanto de una de las figuras más puras del periodismo como perro guardián.  
Yo prefiero llamarlo el perro controlador. Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar al Gobierno. No se trata de contar las misiones extrañas que está haciendo CNI, porque pones en riesgo la vida de los espías. El pasado diciembre se cumplieron diez años del asesinato de ocho agentes del servicio secreto en Irak. El trabajo del periodista es averiguar por qué fueron asesinados, qué estaban haciendo allí, cómo informaron a Aznar de que no había armas de destrucción masiva…

El CNI investiga lo que pide el Gobierno pero ¿cómo conseguimos que el partido que está en el poder no se aproveche de estos servicios de inteligencia?
No es posible. Porque la diferencia entre lo que es el Estado y el Gobierno se lleva muy mal. Por ejemplo el CNI está apoyando intensamente al Rey a raíz del tema de Urdangarín. Ellos se amparan en que todos los ataques contra el Rey pueden ser ataques contra el Estado. Hay otra opinión y es que al Rey, cuando se está investigando si ayudó a su yerno a llevar a cabo acciones ilegales o, en cualquier caso inmorales, no se le puede apoyar. Pero el CNI lo protege. Lo mismo ocurre con el Gobierno con el caso Bárcenas. ¿Eso está dentro de lo que debería de ser función del CNI? Yo creo que no.

¿Por qué los Servicios Secretos se llaman Servicios de Inteligencia?
Porque los Servicios Secretos quieren blanquear su imagen. Hablamos de Servicios Secretos influidos por las películas de James Bond y ese tipo de cosas. Ese nombre nos lleva a pensar que hay unas alcantarillas donde se mueven las ratas y se realizan operaciones muy sucias. Sin embargo Servicio de Inteligencia parece algo de cierta importancia. Con inteligencia se habla de obtención de información más análisis. Pero, aunque les moleste, los periodistas intentamos usar el término de Servicios Secretos.

Los agentes de los Servicios Secretos de España, desde hace pocos meses, pueden dejar el CNI y pasar a trabajar para empresas privadas. ¿Hasta qué punto afecta esto a la seguridad nacional?
El espía se va como cualquiera a donde más dinero gana. El problema está en países como EEUU donde los servicios de espionaje encargan determinadas misiones a empresas privadas. Y muchas veces son los propios espías los que dejan su trabajo en la CIA y se van a esas empresas privadas a ganar más dinero. Eso sucede en el caso Snowden. En realidad Snowden no era un agente del NSA sino que pertenecía a una empresa que realizaba determinados trabajos para la NSA. En España cada vez hay más empresas privadas que trabajan para el CNI lo que pasa es que no se conocen. El CNI las contrata para misiones especialmente guarrindongas para que si les pillan no puedan decir que lo ha hecho el CNI. Pongo un caso concreto: en Barcelona fue detenido un técnico informático que se llama Tomás Bevilacqua que resultó ser la persona que protegía informáticamente la empresa de Iñaqui Urdangarín. Bevilacqua cobraba de fondos reservados del CNI para, como ocurrió, poder decir que no estaba en la nómina cuando en realidad trabajaba para ellos.

Independientemente de los casos de espionaje masivo que sufrimos casi todos, ¿se cree espiado?
Todos los periodistas que hemos trabajado en algún tema por el que el CNI tenga interés hemos sido controlados. Hace unos años, yo estaba terminando un libro, K.A. licencia para matar, salí en Nochevieja y al día siguiente me puse a escribir y noté que al ordenador le pasaba algo raro. Se lo llevé al técnico y no me supo decir que le pasaba. No le dije nada a nadie y terminé el libro. Normalmente escribo sin censura y cuando termino analizo qué partes quiero publicar y cuáles no. Cuando el libro salió publicado, el director entonces del CNI, Javier Calderón, acudió al Palacio de la Moncloa y se reunió con quince periodistas. Uno de ellos era Antonio Casado que era redactor jefe de la revista Tiempo, yo entonces era subdirector.  Le pedí que le preguntase qué opinaba de mi libro. Calderón le respondió: Me da igual el libro (porque ellos siempre desprecian el trabajo de los periodistas) pero me parece muy mal lo que cuenta de mi hijo. Cuando Antonio me lo dijo le respondí Pues no sé qué libro ha leído. Porque en el libro publicado no aparece el caso de su hijo que sí estaba en el borrador de mi ordenador en Nochevieja.

Ganó el premio Ejército por su labor informativa sobre las Fuerzas Amadas ¿Cómo se logra informar sobre una institución tan hermética?
Realmente ya no lo es tanto. Cuando yo lo gané lo era mucho más. Al final informar es penetrar en las redes. El periodista no se hace, como nos obligan ahora tantas empresas, encerrados en las redacciones.  El periodista tiene que salir, ir a los actos, al lugar de la noticia, presentarse, conseguir contactos… Muchos de ellos buscan periodistas con un perfil que no esté controlado por el poder y son ellos los que te dan, muchas veces, las informaciones más críticas. Luego, imagínate, del periodismo de Defensa al del CNI donde las fuentes tienen prohibido por ley hablar con los periodistas. Un militar puede sortear eso pero un espía no puede ni acercarse a un periodista. Cuando un agente entra en el CNI le hacen escribir una lista de todos los periodistas que conoce para tenerle el máximo control.


martes, 6 de mayo de 2014

Microchips bajo nuestra piel. ¿Coartan nuestra libertad?


   


   La idea de que nos marquen a todos como si fuéramos ganado parece producto de una novela de ciencia ficción; no obstante es una realidad que no se debería obviar.



     El presidente de los EE.UU, Obama, ha aprobado en su reforma laboral, una ley que pretende que cada individuo estadounidense tenga un microchip implantado en alguna zona visible de su cuerpo, con el cual se podría tener acceso a datos relevantes de su persona. En principio está enfocado a tener datos rápidos y precisos sobre su historial médico; sin embargo, no solo se queda allí, sino que próximamente se tiene la intención de poder asociar a ese microchip tus datos bancarios, DNI, pasaporte, y en resumidas cuentas, todo lo que se pudiese asociar a un microchip. De allí surge la convicción de decir que sin este microchip no podrás comprar, ni vender en el futuro.


  
Imagen del vídeo promoción del microchip
Herramienta que aplica el microchip
     Se ha hablado de un microchip
implantado en el brazo o en la mano, lugares estratégicos y prácticos donde colocarlo. El chip elegido para ello no sería mayor que el tamaño de un grano de arroz. Y lejos de la campaña donde pintan el invento como una solución altruista para el bien de los demás, debemos tener en cuenta lo poco que conocemos sobre la cultura estadounidense, con respecto a este tipo de cosas. Algo tan maravilloso como el microchip no puede ser gratis. Sin embargo, lo es, ¿y por qué este afán por que la gente tenga esta facilidad para tener un microchip implantado en su cuerpo, si solo nos servirá a nosotros mismos como una herramienta similar al DNI





No sabemos si la intención irá más allá del simple altruismo utópico por parte de un gobierno que prefiere que la gente compre y compre en vez de que reflexione, o será un afán por controlar a la ciudadanía, por parte de las altas esferas. Paradójicamente, este microchip, la ser un cuerpo ajeno, extraño a nuestro organismo no conocemos sí su alcance podría ser perjudicial para nuestra salud. 

Un microchip para el historial médico
     Además de las implicaciones éticas que tiene esto para nuestra privacidad y para nuestra relativa libertad, pues se juega con conceptos que parece que hemos olvidado debido a la sutil manipulación de los hechos. Usar el terror para coaccionarnos a elegir la pérdida de libertad a cambio de seguridad. Ese es el discurso genuino que han utilizado los gobiernos para explicar su utilidad y su puesta en marcha mediante programas y leyes. 

Ya ha habido ejemplos de éste tipo de usos; como en una famosa discoteca de Nueva York, a la que para acceder a la llamada 'Zona VIP', únicamente lo podían hacer aquellas personas que previamente se hubiesen implantado el microchip en la mano, y con la lectura de éste por un escáner manual y conectado a un ordenador, aparecían los datos de la persona. No sólo ha pasado allí, sino en otras partes de EEUU, como en Los Ángeles o Miami. 

Europa no se queda atrás. En España, al igual que en otros países europeos como Italia, ya se han implantado microchips bajo la piel, para acceder a discotecas, el primer ejemplo de España, ha sucedido en una discoteca de Barcelona, que lo hará con personajes famosos.  

    Sumémosle a esto algo aún más inquietante que salió en las noticias recientemente. En estados unidos ya se está estudiando la forma de crear mapas exhaustivos de cada parte del cerebro, curiosamente a manos de un español Rafael Yuste. 

    Otra matización más, la nano-teconología, y el tema del control mental no es ciencia ficción es una realidad, al igual que la borrosa información que tenemos acerca de los elementos robóticos relacionados al cerebro y demás maravillas de la tecnología. Que juegan con nosotros no es un hecho aislado, pues en Sevilla ya se está desarrollando propuestas microelectrónicas para la autenticidad en personas utilizando características del individuo.

Por último, para dejarnos con una atmósfera apocalíptica, cómicamente, dando pie a la reflexión quiero que lean este pasaje de la biblia; Apocalipsis o Revelaciones, capítulo 13, versículos 16 y 17:

[16] Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente,[17] de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.

¿Serán todas nuestras frentes así en el futuro?


viernes, 2 de mayo de 2014

La lanza de Longinos


El 14 de Marzo de 1938 se producía la marcha triunfal de Hitler en Viena. Hitler, con tan sólo 50 años se convierte en el Führer del Reich alemán.

Tras su famoso discurso, en el que promete a todos los alemanes una nación inquebrantable y sólida, Hitler se dirige casi en secreto al museo Hofburg. Allí, se acerca a una vitrina que aparentemente no contiene nada especial, saca un objeto de su estuche y ordena que cierren la habitación y que nadie le moleste. Tras unas horas a puerta cerrada con ese misterioso objeto, pide ese mismo día su traslado a un búnker antiaéreo en Núremberg, la capital espiritual del movimiento nazi.

Pero,¿ qué sería este objeto que causaba tal fascinación en el Führer? Para saberlo tenemos que remontarnos a su adolescencia, cuando la providencia le llevó hacia una vitrina del museo de Hofburg, casa tesoro de los Habsburgo de la que todo el mundo pasaba de largo. Una vitrina que contenía la vieja punta de una lanza que guardaba mucha historia. Según rezaba en el cartel, era la misma que el centurión romano había clavado en el costado de Cristo. Era la misma a la que se atribuían según leyendas antiguas, el poder de influir en el destino histórico del mundo.

“Supe de inmediato que aquel era el día más importante de mi vida…Me sentí como un sonámbulo cuyos actos están dictados por la providencia. Sin embargo, no podía adivinar por qué un símbolo cristiano me causaba semejante impresión. Me quedé quieto durante unos minutos contemplando la lanza, y me olvidé del lugar en el que me encontraba. Parecía poseer cierto significado oculto que se me escapaba, un significado que de algún modo ya conocía…Me sentía como si la hubiese sostenido entre mis manos en algún siglo anterior, como si yo mismo la hubiera reclamado para mí como talismán de poder y hubiera tenido el destino del mundo en mis manos. ¿Cómo era posible aquello? ¿Qué clase de locura se estaba apoderando de mi mente y estaba creando tal tumulto en mi pecho?”

Se trataba de la mismísima lanza de Longinos, la cual tuvo un poder sobrenatural en la persona de Adolf Hitler haciéndole pensar incluso, que se trataba de la reencarnación del mismísimo príncipe hechicero Landolfo II de Capua (S.IX)

¿Pero qué atractivo podía tener la Santa Lanza, un símbolo cristiano, para alguien como Adolf Hitler? Como muchos sabemos era ex católico y fuertemente anticristiano.

La respuesta está en una tradición ocultista medieval que está relacionada con la historia de la Santa Lanza. Según el evangelio de San Juan, el soldado que atravesó el costado de Cristo, Cayo Casio Longinos, cumplio sin saberlo, las profecías del Antiguo Testamento, que sostenían que Cristo moriría sin un hueso roto. (A él se le reveló la identidad de Jesús como el verdadero hijo de Dios, y es por esto que tuvo clemencia y le atravesó de forma limpia para acortar su angustia) Esto habría marcado el destino de la humanidad.

Tras la derrota de Alemania, la lanza pasó a ser posesión del gobierno de los Estados Unidos y quedó registrada el 30 de abril de 1945 en los textos de historia. Tras esto, fue devuelta a sus propietarios, y regresó a las vitrinas del museo de Hofburg en Viena.
Así pues, es como se cumple otra de las leyendas existentes alrededor de la lanza, la que aseguraba que la pérdida de esta significaba la muerte, al suicidarse Hitler.

Sin embargo siempre existió la sospecha de que la lanza que Estados Unidos envió a Viena era una réplica de la original. Aunque para teorías extrañas, también está la inversa, que asegura que fueron los nazis los que engañaron a los americanos, al dejar una copia en Nuremberg y enviar la original a Sudamérica.

Y para los amantes de las conspiraciones casi imposibles, está la que afirma que la lanza fue enviada en un submarino nazi a la mismísima Antártida, donde supuestamente aguarda la llegada del IV Reich.

Y la pregunta de las preguntas...¿la lanza es auténtica realmente? Pues según un estudio metalúrgico realizado para la BBC se confirma que la reliquia coincide con otras de origen Carolingio, por lo que la lanza no sería romana, sino del siglo VIII

jueves, 1 de mayo de 2014

11M: Teoría de la implicación de los gobiernos Marroquíes y Franceses.

Tras el fatídico atentado del 11 M han surgido numerosas teorías sobre la autoría de la barbarie. En las horas y días que transcurrieron después de la detonación simultánea de las 10 bombas en cuatro trenes distintos en la mañana del 11 de Marzo de 2004 , todas las miradas apuntaban hacia ETA y Al Qaeda, y a una conspiración y unos atentados orquestados supuestamente para derrocar el gobierno de José María Aznar y poner al frente al Partido Socialista.

Pero en los la Letra Pequeña no nos sirven las versiones oficiales o casi oficiales, y hemos decidido ir más allá.

En este caso vamos a hablar de otra teoría no tan conocida, pero que según nuestro criterio tiene una base contundente. Y es que otra de las tesis que se barajan, sería la implicación de los servicios secretos marroquíes y franceses.

Para entender la relación entre estos dos países implicados y el nuestro debemos atender a las fuertes relaciones de dependencia diplomática que existen entre Marruecos y Francia, así como un punto fundamental a comentar: el tratado de Niza y las intenciones que tenían tanto Alemania como Francia ante un nuevo reparto de poder en el seno de la Unión Europea, en vista de la futura unión de nuevos países.

(Recordemos que este tratado fue el resultado de la Conferencia Intergubernamental iniciada en Febrero del año 2000 y tenía el objetivo de adaptar el funcionamiento de las instituciones europeas antes de que se incorporaran nuevos Estados Miembros.
Los principales cambios que supuso este tratado fueron en cuanto a la limitación, tamaño y composición de la Comisión, la ampliación del voto por mayoría cualificada, una nueva ponderación de votos en el Consejo y la mayor flexibilidad del mecanismo de cooperaciones reforzadas.

En aquel momento el gobierno de Aznar se incomodó de sobremanera ante las intenciones de Alemania y Francia de implantar su supremacía en la futura constitución europea  y digamos que todo este contencioso silencioso con Francia se agravó tras el incidente de Perejil el 11 de Julio de 2002: lo que muchos ven como una acción de revancha por parte de Marruecos tras el apoyo del gobierno de Aznar al censo de Saharauis realizado por la MINRUSO y al plan para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, lo que se consideró como una traición. Por supuesto toda ayuda por parte del país Galo fue inexistente.

Y es ante el fracaso de aquella bochornosa anécdota lo que supuestamente ha dado lugar a la mayor tragedia a manos de terroristas acaecidas en nuestro país.

Marruecos, mediante el envío de mercenarios terroristas habría matado dos pájaros de un tiro: la de resarcirse de la humillación del islote y mandar al partido popular a la oposición, algo crucial para los intereses marroquíes y franceses.

Y todo esto mientras se dejaban pistas como ya hemos visto antes, muy comprometedoras que posibilitarían la vinculación de los atentados con el terrorismo islámico. Una tarea orquestada para que el odio de los españoles creciese ante un PP que se encontraba bajo el punto de mira que le culpaba de mantener a las tropas posicionadas en Afganistán y que finalmente desembocaría en un cambio estadístico en las urnas.


Como último apunte y ya fuera de ideologías, teorías y demás, lo único certero que se sabe sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004, es lo que NO ocurrió y quizá, sólo quizá, nuestros nietos lleguen a saberlo

miércoles, 30 de abril de 2014

Priones


Vista de microscópica de un prión


Hoy hablamos de priones. Según la definición estándar, “Un prion o prión es una partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.”


“A diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos etc...), que contienen ácidos nucleídos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion solamente está compuesto por aminoácidos y no presenta material genético.”



¿Pero qué quiere decir que no presenta material genético y que tan sólo está compuesto por aminoácidos? Simplemente que no tiene vida. Una partícula muerta capaz de propagarse a través de nuestro organismo de manera fulminante. Y lo peor de todo, provocar una muerte horrible sin que nadie ni nada pueda remediarlo. Y es que…una cosa que no está viva, no se puede destruir con ningún tipo de vacuna ni medicación.


¿Pero cómo se transmiten y por qué? Los priones se propagan mediante la transmisión de proteínas anómalas con mal plegamiento de tal forma que cuando un prion entra en un organismo sano, actúa sobre la forma normal del mismo tipo de proteína existente, modificándola y convirtiéndola a su vez en otro prion, los cuales pueden pasar a convertir mas proteínas provocando una reacción en cadena fatal.


¿Recuerdan a los zombies? No es de extrañar que muchos escritores y directores de cine se hayan inspirado de alguna forma en esta partícula maligna.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué surgen estos elementos? ¿Por qué han llegado a infestar tanto a animales, microorganismos e incluso a personas? ¿Y más aún, por qué la muerte se produce de una forma tan fulminante, de una forma tan rápida y dejando una horrible horda de síntomas hasta hacer a las personas y animales casi enloquecer?

-En primer lugar hay que destacar el factor hereditario aunque sólo represente el 10 o 15 por ciento de las infecciones. Aunque resulte extraño, en España tenemos un núcleo importante de familias sobre todo en el País Vasco que han padecido y padecen algún tipo de enfermedad priónica, que puede ser debido a relaciones endogámicas dentro de la genealogía familiar.


-En segundo lugar, digamos que un 1 por ciento se concentra o mejor dicho, concentraba en prácticas médicas tales como transfusiones de sangre o injertos de piel y trasplantes de órganos, aunque hoy en día es mucho menos probable esta vía gracias a los avances médicos y tecnológicos.


-Y por último y en tercer lugar esta está la transmitida. Es decir, el prión que se adquiere inmediatamente y que está relacionada con prácticas caníbales. Luego Irene nos hablará de una enfermedad relacionada directamente con esto. Suena muy raro, muy lejano, de hecho procede de tribus indígenas y extraños ritos, pero les advierto que la delgada línea entre esta práctica casi ancestral y la realidad, es mucho más fina de lo que se imaginan



¿Alguien recuerda el escándalo de las vacas locas o de la gripe aviar? Y es que nada se dice sobre el uso de piensos animales que se producen cada día de una forma más que dudosa. Sin duda es un tema en el que las autoridades y medios no han querido profundizar demasiado. Algunos dicen que por no crear alarma social. Otros que porque no existe tal peligro y que ya están más que superadas este tipo de epidemias referidas al consumo de carne animal.


Pero les voy a hablar ahora de una noticia que salió el año pasado y que no tuvo un alcance mediático como se merecía. Tan sólo apareció recogida en algunas ediciones digitales regionales. Esta concretamente es de El Mundo Castilla y León y dice así: “Piensos con carne de perro y oveja para alimentar animales de consumo humano”


A priori a nadie le parece esto extraño ya. Muchos sabemos que la mayoría del pienso que proporcionamos incluso a nuestros perros están confeccionados con carne de otros animales. Pero seguro que no se nos ocurriría pensar que esta procediese de otros animales que estuviesen enfermos, o que el pienso en cuestión pudiese estar hecho de la carne de otro perro.
Y mucho menos pensaríamos que esta práctica se pudiese realizar a conciencia, adrede por unos… la verdad, no sé como referirme a este tipo de personas, que por querer enriquecerse estarían dispuestos a saltarse la normativa sanitaria y crear una reacción en cadena como antes hemos descrito. Otra terrible epidemia. ¿Desconocimiento? ¿Avaricia? ¿Maldad humana?