Mostrando entradas con la etiqueta gobierno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gobierno. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Son realmente seguras nuestras centrales nucleares?

         Desde el accidente de la Central Nuclear de Chernóbil o el de Fukushima, que es el más reciente, la población se pregunta hasta dónde puede ser perjudicial la energía nuclear, y sí estamos realmente preparados para hacerle frente y para utilizarla en nuestro beneficio.

        Apenas 3 años después de uno de los accidentes nucleares más peligrosos de los últimos tiempos, se ha vuelto a hablar de ello. A pesar de que, la contaminación ha llegado a nuestras aguas, por las corrientes oceánicas, y a través del pescado que consumimos.

       Pero y, ¿qué ocurre en nuestro país con la energía nuclear? Para conocer qué es lo que tenemos en estos momentos dentro de nuestras fronteras, vamos a realizar, en primer lugar, un repaso por las centrales que hay. 


Zorita
        Comenzaremos hablando de aquellas que se encuentran en proceso de desmantelamiento y que son las más antiguas de España.

        La primera central nuclear se construyó en España en 1965, fue la Central Nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, ubicada en la provincia de Guadalajara. En 2008 conocíamos unos informes secretos desclasificados por la CIA, con respecto a la verdadera utilidad planeada para esta central.  Según éste informe publicado por EL País, el gobierno franquista proyectó desarrollar en ella armas nucleares, para ganar posición internacional y convertirse en una potencia armamentística. Éste documento está fechado a 17 de mayo de 1974. 



Santa María de Garoña
      Junto a ella se están desmantelando otras dos: Santa María de Garoña, en Burgos. Fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012.








El reactor I de Vandellós,
con el revestimiento para el periodo de latencia




     Y el reactor I de Vandellós, en Tarragona, que comenzó su actividad en 1972 y después de varios accidentes clasificados dentro del Nivel 3 (importantes), cesó su actividad en 1989.










Vandellós II

           En la actualidad, en la península contamos con 6 centrales nucleares en activo, que son: Vandellós II en L’Hospitalet del Infant en Tarragona, activa desde 1988. Vandellós se encuentra ubicada a la orilla del mar, como la de Fukushima en Japón. Algunos expertos opinan que éste tipo de emplazamientos, aunque son mejores para la refrigeración de los residuos, deben ser diseñadas con otro tipo de materiales que tengan resistencia a más fenómenos meteorológicos, como los marinos; y otro tipo de protocolos de emergencia.





Central nuclear de Trillo



          Trillo en Guadalajara. Se inauguró en 1987 y es la central más moderna de España. Aunque es la que menos sucesos peligrosos conocidos, ha tenido por el momento; en 2009, tuvo más de 7 incidentes. 











               Cofrentes en Valencia. se puso en marcha en 1984. Es una de las que más energía eléctrica nuclear proporciona. Uno de los datos más curiosos es que se encuentra a unos 3km del volcán de Cofrentes, que se considera apagado pero que con una cámara magnética que sigue alimentando la fuente del balneario de Los Hervideros. Anexo: peligros de la central.






Almaraz con sus 2 reactores



            Almaraz en Cáceres. Posee dos redactores en pleno funcionamiento. Se construyó entre 1973 y 1976. Ha tenido bastantes accidentes, sobre todo en los últimos años. 








Central de Ascó



              Ascó, en Tarragona, comenzó su andadura entre 1984 y 1986. Desde 2005 y hasta 2012 se han hecho públicos más de 7 accidentes en la planta, algunos de ellos incumplían la normativa vigente por el Consejo de Seguridad Nuclear.







          Pero a pesar de que podamos pensar que hay o no muchas centrales nucleares en este momento en activo en nuestro país, la verdad que se había planificado la construcción de bastante más. 

         Sin embargo, en las décadas de los 70 y los 80, estos proyectos de energía nuclear se abandonaron por la llamada moratoria nuclear. Ésta, consistió en la suspensión  temporal de políticas y desarrollo de centrales energéticas de fisión atómica durante este tiempo, y que no se abandonaría hasta 1997, a raíz de algunos accidentes ocurridos como el de EEUU(Three Mile Island) o el de Chernóbil, además de por el incipiente movimiento ecologista. Estos proyectos fueron:Lemóniz I y II, Valdecaballeros I y II, Trillo II, Regodola I y Sayago I. Algunas de ellas ya estaban construidas un 70%, como por ejemplo la de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz.

              Esto hizo que en 1997, el gobierno llevase a cabo una medida compensatoria por el dinero invertido: consiste en un canon que nos viene impuesto en la factura del consumo energético a todos los hogares españoles, para compensar el déficit producido, y las eléctricas pudiesen recuperar sus inversiones. Así sabemos que las pérdidas alcanzaron los 729.000 millones de pesetas, que son unos 4.381.378,24 euros ( que por entonces era una cifra inabarcable para el gobierno). En total se destinaron: 340.054 millones de pesetas para Valdecaballeros (2.043.765,70 euros), 378.238 para la de Lemóniz (2.273.256,16 euros), y 11.017 para la unidad II de Trillo (66.213,50 euros). Este plazo estará vigente hasta 2015.

         Hasta 2011, estuvo vigente otra moratoria por la que no sólo no se contemplaban la construcción de más centrales de energía nuclear; pero en febrero de ese mismo año se aprobó en el senado la Ley de Economía Sostenible, por lo que se permite la ampliación del periodo de vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, si lo autoriza el Consejo de Seguridad Nuclear.

La vigencia de nuestras centrales en este momento es el siguiente:

            -Almaraz I: 1981 - 2021
            -Ascó I: 1983 -  2023
            -Almaraz II: 1983 -  2023
            -Cofrentes: 1984 -  2034
            -Ascó II: 1985 -  2025
            -Vandellós II: 1987 -  2027
            -Trillo: 1988 -  2028

           Debemos tener en cuenta que todas las centrales que existen en nuestro país, son de tercera categoría o inferiores. Esto quiere decir que sus sistemas de mantenimiento y de producción de energía es diferente a las modernas, y por lo tanto, la seguridad y el mantenimiento es más costoso y más peligroso.

Juzbado


          Pero no sólo producimos energía, sino que también en España existe una fábrica de ‘’combustible nuclear’’ en Juzbado, Salamanca (Enusa Industrias Avanzadas de Juzbado). 









El Cabril




           También hay un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Hornachuelos (El Cabril), Córdoba.
Además de esto, existe un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), para los de máxima radiactividad.





             Desde 2011, España se ha convertido en un exportador neto de energía a Francia, Portugal y Marruecos; y no al revés como venía pasando desde 1979. La energía nuclear en España no es la primera en demanda, pues sólo representa un 21% frente al 34%, que presentan las renovables y el 19% que resultan de las combinadas.

            Se especula que algunas de las centrales nucleares españolas más antiguas, fueron compradas a otros países que las desecharon por ser inferiores a cuarta categoría.


              Los Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo al CNI, han advertido en más de una ocasión que nuestras centrales nucleares no están bajo las medidas de seguridad más óptimas en el caso de sufrir un ataque terrorista. Según algunos expertos en materia de seguridad, supone un incremento del presupuesto en seguridad, que en algunos casos las empresas privadas encargadas de la gestión de la energía, no podrían hacerse cargo. Algunas de estas medidas serían un mayor control de su espacio aéreo, los accesos a las centrales, etc. 
Mapa Nuclear español.





A nivel internacional:

        En el mundo existen 435 centrales: en Asia 110, en África 2, en América 127 y en Europa nos encontramos con que hay 196 centrales. 






miércoles, 7 de mayo de 2014

FERNANDO RUEDA: "Todos los periodistas que hemos trabajado en algún tema por el que el CNI tenga interés somos controlados"

Fernando Rueda es una referencia del periodismo de investigación y uno de mejores en el campo del espionaje. Fue subdirector de Interviú y de Tiempo, revistas para las que sigue escribiendo, es parte del equipo del programa radiofónico La rosa de los vientos de Onda Cero, ha escrito once libros y es doctor en Periodismo por la UCM. 

Dicen de usted que es la persona que más sabe de espionaje en España. ¿Se considera un espía de espías?
Sí, porque en el fondo lo que hacemos los periodistas es investigar, buscar aquello que alguien trata de ocultar. Y los periodistas de investigación más aún. No hay periodismo de investigación sino hay alguien que tiene esa voluntad que determinadas cosas que hacen como corruptelas o comportamientos inmorales no sean conocidos por la sociedad. El mundo del espionaje, al que yo me dedico, está lleno de comportamientos ilícitos e inmorales. Lo que pasa es que, aparte del propio CNI que los oculta, también el Gobierno los esconde porque no le interesa que se conozcan ese tipo de comportamientos.

Se trata por tanto de una de las figuras más puras del periodismo como perro guardián.  
Yo prefiero llamarlo el perro controlador. Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar al Gobierno. No se trata de contar las misiones extrañas que está haciendo CNI, porque pones en riesgo la vida de los espías. El pasado diciembre se cumplieron diez años del asesinato de ocho agentes del servicio secreto en Irak. El trabajo del periodista es averiguar por qué fueron asesinados, qué estaban haciendo allí, cómo informaron a Aznar de que no había armas de destrucción masiva…

El CNI investiga lo que pide el Gobierno pero ¿cómo conseguimos que el partido que está en el poder no se aproveche de estos servicios de inteligencia?
No es posible. Porque la diferencia entre lo que es el Estado y el Gobierno se lleva muy mal. Por ejemplo el CNI está apoyando intensamente al Rey a raíz del tema de Urdangarín. Ellos se amparan en que todos los ataques contra el Rey pueden ser ataques contra el Estado. Hay otra opinión y es que al Rey, cuando se está investigando si ayudó a su yerno a llevar a cabo acciones ilegales o, en cualquier caso inmorales, no se le puede apoyar. Pero el CNI lo protege. Lo mismo ocurre con el Gobierno con el caso Bárcenas. ¿Eso está dentro de lo que debería de ser función del CNI? Yo creo que no.

¿Por qué los Servicios Secretos se llaman Servicios de Inteligencia?
Porque los Servicios Secretos quieren blanquear su imagen. Hablamos de Servicios Secretos influidos por las películas de James Bond y ese tipo de cosas. Ese nombre nos lleva a pensar que hay unas alcantarillas donde se mueven las ratas y se realizan operaciones muy sucias. Sin embargo Servicio de Inteligencia parece algo de cierta importancia. Con inteligencia se habla de obtención de información más análisis. Pero, aunque les moleste, los periodistas intentamos usar el término de Servicios Secretos.

Los agentes de los Servicios Secretos de España, desde hace pocos meses, pueden dejar el CNI y pasar a trabajar para empresas privadas. ¿Hasta qué punto afecta esto a la seguridad nacional?
El espía se va como cualquiera a donde más dinero gana. El problema está en países como EEUU donde los servicios de espionaje encargan determinadas misiones a empresas privadas. Y muchas veces son los propios espías los que dejan su trabajo en la CIA y se van a esas empresas privadas a ganar más dinero. Eso sucede en el caso Snowden. En realidad Snowden no era un agente del NSA sino que pertenecía a una empresa que realizaba determinados trabajos para la NSA. En España cada vez hay más empresas privadas que trabajan para el CNI lo que pasa es que no se conocen. El CNI las contrata para misiones especialmente guarrindongas para que si les pillan no puedan decir que lo ha hecho el CNI. Pongo un caso concreto: en Barcelona fue detenido un técnico informático que se llama Tomás Bevilacqua que resultó ser la persona que protegía informáticamente la empresa de Iñaqui Urdangarín. Bevilacqua cobraba de fondos reservados del CNI para, como ocurrió, poder decir que no estaba en la nómina cuando en realidad trabajaba para ellos.

Independientemente de los casos de espionaje masivo que sufrimos casi todos, ¿se cree espiado?
Todos los periodistas que hemos trabajado en algún tema por el que el CNI tenga interés hemos sido controlados. Hace unos años, yo estaba terminando un libro, K.A. licencia para matar, salí en Nochevieja y al día siguiente me puse a escribir y noté que al ordenador le pasaba algo raro. Se lo llevé al técnico y no me supo decir que le pasaba. No le dije nada a nadie y terminé el libro. Normalmente escribo sin censura y cuando termino analizo qué partes quiero publicar y cuáles no. Cuando el libro salió publicado, el director entonces del CNI, Javier Calderón, acudió al Palacio de la Moncloa y se reunió con quince periodistas. Uno de ellos era Antonio Casado que era redactor jefe de la revista Tiempo, yo entonces era subdirector.  Le pedí que le preguntase qué opinaba de mi libro. Calderón le respondió: Me da igual el libro (porque ellos siempre desprecian el trabajo de los periodistas) pero me parece muy mal lo que cuenta de mi hijo. Cuando Antonio me lo dijo le respondí Pues no sé qué libro ha leído. Porque en el libro publicado no aparece el caso de su hijo que sí estaba en el borrador de mi ordenador en Nochevieja.

Ganó el premio Ejército por su labor informativa sobre las Fuerzas Amadas ¿Cómo se logra informar sobre una institución tan hermética?
Realmente ya no lo es tanto. Cuando yo lo gané lo era mucho más. Al final informar es penetrar en las redes. El periodista no se hace, como nos obligan ahora tantas empresas, encerrados en las redacciones.  El periodista tiene que salir, ir a los actos, al lugar de la noticia, presentarse, conseguir contactos… Muchos de ellos buscan periodistas con un perfil que no esté controlado por el poder y son ellos los que te dan, muchas veces, las informaciones más críticas. Luego, imagínate, del periodismo de Defensa al del CNI donde las fuentes tienen prohibido por ley hablar con los periodistas. Un militar puede sortear eso pero un espía no puede ni acercarse a un periodista. Cuando un agente entra en el CNI le hacen escribir una lista de todos los periodistas que conoce para tenerle el máximo control.


martes, 6 de mayo de 2014

Microchips bajo nuestra piel. ¿Coartan nuestra libertad?


   


   La idea de que nos marquen a todos como si fuéramos ganado parece producto de una novela de ciencia ficción; no obstante es una realidad que no se debería obviar.



     El presidente de los EE.UU, Obama, ha aprobado en su reforma laboral, una ley que pretende que cada individuo estadounidense tenga un microchip implantado en alguna zona visible de su cuerpo, con el cual se podría tener acceso a datos relevantes de su persona. En principio está enfocado a tener datos rápidos y precisos sobre su historial médico; sin embargo, no solo se queda allí, sino que próximamente se tiene la intención de poder asociar a ese microchip tus datos bancarios, DNI, pasaporte, y en resumidas cuentas, todo lo que se pudiese asociar a un microchip. De allí surge la convicción de decir que sin este microchip no podrás comprar, ni vender en el futuro.


  
Imagen del vídeo promoción del microchip
Herramienta que aplica el microchip
     Se ha hablado de un microchip
implantado en el brazo o en la mano, lugares estratégicos y prácticos donde colocarlo. El chip elegido para ello no sería mayor que el tamaño de un grano de arroz. Y lejos de la campaña donde pintan el invento como una solución altruista para el bien de los demás, debemos tener en cuenta lo poco que conocemos sobre la cultura estadounidense, con respecto a este tipo de cosas. Algo tan maravilloso como el microchip no puede ser gratis. Sin embargo, lo es, ¿y por qué este afán por que la gente tenga esta facilidad para tener un microchip implantado en su cuerpo, si solo nos servirá a nosotros mismos como una herramienta similar al DNI





No sabemos si la intención irá más allá del simple altruismo utópico por parte de un gobierno que prefiere que la gente compre y compre en vez de que reflexione, o será un afán por controlar a la ciudadanía, por parte de las altas esferas. Paradójicamente, este microchip, la ser un cuerpo ajeno, extraño a nuestro organismo no conocemos sí su alcance podría ser perjudicial para nuestra salud. 

Un microchip para el historial médico
     Además de las implicaciones éticas que tiene esto para nuestra privacidad y para nuestra relativa libertad, pues se juega con conceptos que parece que hemos olvidado debido a la sutil manipulación de los hechos. Usar el terror para coaccionarnos a elegir la pérdida de libertad a cambio de seguridad. Ese es el discurso genuino que han utilizado los gobiernos para explicar su utilidad y su puesta en marcha mediante programas y leyes. 

Ya ha habido ejemplos de éste tipo de usos; como en una famosa discoteca de Nueva York, a la que para acceder a la llamada 'Zona VIP', únicamente lo podían hacer aquellas personas que previamente se hubiesen implantado el microchip en la mano, y con la lectura de éste por un escáner manual y conectado a un ordenador, aparecían los datos de la persona. No sólo ha pasado allí, sino en otras partes de EEUU, como en Los Ángeles o Miami. 

Europa no se queda atrás. En España, al igual que en otros países europeos como Italia, ya se han implantado microchips bajo la piel, para acceder a discotecas, el primer ejemplo de España, ha sucedido en una discoteca de Barcelona, que lo hará con personajes famosos.  

    Sumémosle a esto algo aún más inquietante que salió en las noticias recientemente. En estados unidos ya se está estudiando la forma de crear mapas exhaustivos de cada parte del cerebro, curiosamente a manos de un español Rafael Yuste. 

    Otra matización más, la nano-teconología, y el tema del control mental no es ciencia ficción es una realidad, al igual que la borrosa información que tenemos acerca de los elementos robóticos relacionados al cerebro y demás maravillas de la tecnología. Que juegan con nosotros no es un hecho aislado, pues en Sevilla ya se está desarrollando propuestas microelectrónicas para la autenticidad en personas utilizando características del individuo.

Por último, para dejarnos con una atmósfera apocalíptica, cómicamente, dando pie a la reflexión quiero que lean este pasaje de la biblia; Apocalipsis o Revelaciones, capítulo 13, versículos 16 y 17:

[16] Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente,[17] de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.

¿Serán todas nuestras frentes así en el futuro?