domingo, 11 de mayo de 2014

La ciencia española a la vanguardia en la investigación de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

Facultad de Humanidades UNED
-Proyecto Túnel: una investigación que pese a su apariencia fantástica o mística guarda todas las características de cualquier estudio científico serio 

-Científicos y estudiosos españoles desde psiquiátras a filósofos pasando por cirujanos o médicos de urgencias conforman uno de los grupos más importantes en lo que ha estudios de las ECM se refiere.

-Según un estudio del psiquiatra José Miguel Gaona la consciencia humano puede alterar el medio que lo rodea.


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y su Facultad de Humanidades fueron el sábado escenario del Primer Encuentro Nacional de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Este Congreso, dirigido por el doctor José Miguel Gaona, analizó las claves de los estudios sobre la consciencia de aquellas personas que habiéndoseles declarado médicamente muertos, vuelven de ese estado y cuentan, siempre con dificultad sus experiencias. Un relato que es llamativamente similar en todos y psiquiátricamente demostrado verídico. Es decir, los pacientes dicen la verdad, pudo ser bajo alucinación, engaño o real pero, en todo caso, creen firmemente en lo que dicen.

        Una serie de circunstancias que hacen que la ciencia estudie estos estados. Lleva varias décadas haciéndolo. Gaona explica estas experiencias como estados de consciencia expandida, o dicho de otra forma, el consciente de la persona "ve", "oye" y siente sin usar órgano alguno del cuerpo, pues estos no experimentan actividad. En muchos de los casos el paciente es capaz de percibir lo que sucede en la misma sala donde su cuerpo acaba de perder la vida. Lo más interesante de estos relatos de estados de consciencia expandida es que una vez contrastados con las personas que rodeaban al cuerpo: médicos, enfermeros, familiares... estos aseguran atónitos su veracidad.

Óscar Llorens
        Pero no solo son experiencias que se dan mientras el corazon ha dejado de latir, sino también bajo anestesia. Janice Holden, profesora de Psiquiatría de la North Texas University, es una de los referentes mundiales en este campo y compartió con el público algunos de los últimos avances en la materia. Un público que reunió a numerosas personas que habían sufrido una ECM que pudieron relatarlas. Holden contaba el caso de un paciente que estando sedado y su cabeza tapada pudo "ver" como el médico realizaba aspavientos con sus brazos como si fuera a "salir volando". Cuando el médico y las enfermeras fueron preguntados constataron que, efectivamente, el doctor descansaba los brazos de esa manera.

        Más allá de las experiencias, el Encuentro fue un foro científico donde expertos en el tema expusieron sus métodos de trabajo y algunos de sus resultados. Así, el doctor Juan José Martínez experto en terapia regresiva que aseguraba que es el alma el que realiza esas experiencias y no el consciente. El filósofo Óscar Llorens que explicó como dentro de la filosofía, la consciencia de la persona y la diferencia entre cuerpo y mente o cuerpo y alma es una de las cuestiones más antiguas. Llorens, que se considera dualista, comentaba que ambos son dos entes diferenciados. O el doctor Gaona que sorprendió al auditorio revelando los datos de su experimentación actual: la consciencia humana puede alterar el medio. Así lo revela su estudio sobre cómo los campos magnéticos son alterados en situaciones de gran emoción tales como una muerte o una celebración religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario