domingo, 11 de mayo de 2014

La ciencia española a la vanguardia en la investigación de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

Facultad de Humanidades UNED
-Proyecto Túnel: una investigación que pese a su apariencia fantástica o mística guarda todas las características de cualquier estudio científico serio 

-Científicos y estudiosos españoles desde psiquiátras a filósofos pasando por cirujanos o médicos de urgencias conforman uno de los grupos más importantes en lo que ha estudios de las ECM se refiere.

-Según un estudio del psiquiatra José Miguel Gaona la consciencia humano puede alterar el medio que lo rodea.


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y su Facultad de Humanidades fueron el sábado escenario del Primer Encuentro Nacional de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Este Congreso, dirigido por el doctor José Miguel Gaona, analizó las claves de los estudios sobre la consciencia de aquellas personas que habiéndoseles declarado médicamente muertos, vuelven de ese estado y cuentan, siempre con dificultad sus experiencias. Un relato que es llamativamente similar en todos y psiquiátricamente demostrado verídico. Es decir, los pacientes dicen la verdad, pudo ser bajo alucinación, engaño o real pero, en todo caso, creen firmemente en lo que dicen.

        Una serie de circunstancias que hacen que la ciencia estudie estos estados. Lleva varias décadas haciéndolo. Gaona explica estas experiencias como estados de consciencia expandida, o dicho de otra forma, el consciente de la persona "ve", "oye" y siente sin usar órgano alguno del cuerpo, pues estos no experimentan actividad. En muchos de los casos el paciente es capaz de percibir lo que sucede en la misma sala donde su cuerpo acaba de perder la vida. Lo más interesante de estos relatos de estados de consciencia expandida es que una vez contrastados con las personas que rodeaban al cuerpo: médicos, enfermeros, familiares... estos aseguran atónitos su veracidad.

Óscar Llorens
        Pero no solo son experiencias que se dan mientras el corazon ha dejado de latir, sino también bajo anestesia. Janice Holden, profesora de Psiquiatría de la North Texas University, es una de los referentes mundiales en este campo y compartió con el público algunos de los últimos avances en la materia. Un público que reunió a numerosas personas que habían sufrido una ECM que pudieron relatarlas. Holden contaba el caso de un paciente que estando sedado y su cabeza tapada pudo "ver" como el médico realizaba aspavientos con sus brazos como si fuera a "salir volando". Cuando el médico y las enfermeras fueron preguntados constataron que, efectivamente, el doctor descansaba los brazos de esa manera.

        Más allá de las experiencias, el Encuentro fue un foro científico donde expertos en el tema expusieron sus métodos de trabajo y algunos de sus resultados. Así, el doctor Juan José Martínez experto en terapia regresiva que aseguraba que es el alma el que realiza esas experiencias y no el consciente. El filósofo Óscar Llorens que explicó como dentro de la filosofía, la consciencia de la persona y la diferencia entre cuerpo y mente o cuerpo y alma es una de las cuestiones más antiguas. Llorens, que se considera dualista, comentaba que ambos son dos entes diferenciados. O el doctor Gaona que sorprendió al auditorio revelando los datos de su experimentación actual: la consciencia humana puede alterar el medio. Así lo revela su estudio sobre cómo los campos magnéticos son alterados en situaciones de gran emoción tales como una muerte o una celebración religiosa.


Esta semana le preguntamos a José María Forte, director de Radio 5

El día 6 de Mayo tuvieron lugar las Jornadas del XX Aniversario de Radio 5 en el salón de actos del edificio nuevo de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
La mesa inicial, presidida por el rector de la universidad José Carrillo, la decana María del Carmen Pérez de Armiñán, director de RNE Alfonso Nasarre y por Leopoldo González Echenique, preidente de la corporación RTVE dio lugar a la apertura de un total de tres mesas en las que además de hacer un repaso sobre la trayectoria de la emisora, se han atendido a aspectos referidos al futuro del periodismo y de los futuros profesionales de la información.
Durante esta presentación se destacó Radio 5 como una emisora líder y de referencia para el estudio radiofónico así como para numerosos medios informativos, publicaciones escritas , online etc.
También se repasaron los últimos datos del EGM 2014 que este  año son más que favorecedores ya que han hecho repuntar a la emisora hasta los 378.000 oyentes en comparación con las cifras obtenidas durante el año 2009, donde esta cantidad se vio menguada por un total de 324.000 oyentes.
La audiencia de Radio 5 sigue prefiriendo la franja horaria de la mañana, concretamente de ocho a doce, donde siguen tomando la emisora como una referencia para mantenerse informados desde primera hora. Los sábados al medio día también suponen uno de los picos más altos de toda la semana gracias a la retransmisión del sorteo de la Lotería Nacional.
También se ha defendido Radio 5 como la radio de mejor estructura de corresponsales de nuestro país, ya que es capaz de cubrir información tanto internacional como local durante los periodos de desconexión.
Para finalizar esta apertura de jornada, se introdujeron varios de los temas fuertes de los que se iban a hablar a lo largo de la mañana como el concepto de información como servicio público y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.


viernes, 9 de mayo de 2014

CIEMAT: ¿un problema para Madrid y la Ciudad Universitaria?

          Muchos ciudadanos, sino un gran mayoría de los españoles, cuando preguntas si conocen qué es el CIEMAT, la mayoría responden que no. Sí además preguntas en la Ciudad Universitaria de Madrid, si saben si quiera dónde se encuentra y qué es, te dicen que qué es eso, a pesar de que lo tienen apenas a unos cientos de metros. 

          El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se trata de un centro gestionado por el gobierno, de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente; además del desarrollo de tecnologías en vanguardia y en algunas áreas de investigación

básica adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. El director del centro es Cayetano López Martínez,  es un Físico español, experto en Propiedades Rigurosas y Fenomenología de las Interacciones entre Partículas elementales, Cromodinámica Cuántica, Teorías Unificadas, Supersimetría y Aplicaciones de los Aceleradores de Partículas a la Transmutación Nuclear con fines energéticos y de eliminación de residuos. Además de catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

          Este centro está ubicado en la Dehesa de la Villa, al lado de la Ciudad Universitaria y de La Moncloa.  Lleva en activo desde el año 1961, llamado Junta de Energía Nuclear (JEN) y a partir de 1986 pasó a llamarse CIEMAT. Ocupa una posición intermedia en la cadena que ca desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.


Un poquito de historia: 
Juan Vigón
en la inauguración
del reactor del JEN
      En Septiembre de 1948, Franco, mediante un decreto de carácter reservado, creó la Junta de Investigaciones Atómicas (JIA), constituida el 8 de octubre de ese mismo año, y formada por José María Otero de Nascués (Director General y Presidente has 1974), Manuel Lora Tamayo, Armando Durán Miranda y José Ramón Sobredo y Rioboo.

Primer panel de control del reactor del JEN
       En 1951, terminada la fase secreta, fue bautizado como Junta de Energía Nuclear (JEN), bajo la presidencia del General Juan Vigón y con Otero de Navascués, como Director General, se llevaron cabo desde entonces proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, sirviendo de referencia para representar técnicamente a España en los foros internacionales y para asesorar a las administraciones públicas en materias de su competencia. 

La inauguración del centro se puede visionar gracias al NO-DO y a su conservación y digitalización online por parte de RTVE. 

    En 1986, la JEN fue transformada en CIEMAT, incrementando su diversificación geográfica para atender mejor, en los dominios de su competencia, las necesidades de I+D+i en España en general y en sus comunidades autónomas den particular.
CIEMAT en la actualidad

     La actividad del CIEMAT se estructura en torno a proyectos de investigación de envergadura tecnológica que sirvan de puente entre la I+D+i y su aplicación a objetivos de interés social. El equipo humano del centro está formado por 1465 personas (más los contratos externos), de las que el 47% son titulados universitarios. 


Accidentes y contaminación de la Dehesa de la Villa:
        Uno de los mayores accidentes referidos a la energía nuclear en España, se produjo en el CIEMAT el sábado 7 de noviembre de 1970. Al mediodía, momento en el que el personal del centro comenzaba sus jornadas de descanso del fin de semana, comenzó el desastre. Una junta mal soldada falló, y entre 40 y 80 litros de refrigerante del reactor nuclear llamado Coral-1, fueron vertidos al río Manzanares, pasando rápidamente a las decenas de huertas que el río regaba en aquellos años. 
Vista aérea de las instalaciones
Cada una de las partes que componen el centro.






       Éste hecho fue silenciado durante 24 años; nadie fuera del ámbito militar o de trabajadores del Centro supo nada.

         La decisión de instalar un reactor nuclear a 15 minutos del centro de Madrid, nos lleva a 1958. Entonces Franco, de cedió inaugurar en la Avenida Complutense 22, un moderno centro de investigación, el Juan Vigón en el que se intalaría este reactor. 
En principio éste centro se creó para el desarrollo y la implantación de la energía y el armamento nuclear. 

       Sin embargo, desarrollaron este centro muy rápido y pronto se vieron sus carencias: juntas mal soldadas, deficiencias estructural, personal inexperto... Unido a la colina sobre la que descansa, que está compuesta sobre una tierra muy porosa y cercana al río manzanares. 

       Todo ello llevó a que el vertido ocurrido en 1970, fuera desastroso para la salud y la seguridad ciudadana. El río Manzanares, entonces abastecía las huertas desde Madrid hasta Aranjuez, y de él se alimentaba medio Madrid. Éste vertido contenía Estroncio 90, Cesio 137, Rutenio 106 y partículas de Plutonio. 

       Hasta que se tomaron las primeras medidas pasaron 2 días, según hemos podido saber por un Informe confidencial sacado a la luz por El País. En éste se recoge textualmente que, ''a las 2.45h aproximadamente cesaron las actividades relacionadas con el accidente y no se reanudaron hasta el lunes siguiente, día 9 de noviembre''. A pesar de todo esto, el propio centro no redactó un informe  que aconsejara las medidas para tomar hasta el 14 de enero, dos meses después del escape. En éste informe se aconsejaba entre otras cosas ''impedir el consumo de los vegetales que crezcan en parcelas contaminadas, el riego con agua de los canales y ríos que contengan agua o fangos contaminados. 

        Se sabe que estos consejos se compelieron en muy pocos casos, para no alarmar ni a la población, ni a las potencias del momento (EEUU y la OIEA). 

        Además, se permitió por completo la venta  de las hortalizas contaminadas; pese a que los informes señalaban que las zonas hortícolas del sur de Madrid era muy elevada. Algunos de los técnicos del centro afirmaban que, cuando estaban paseando por la vega del Jarama, contador de radiación subía al límite, unas 15.000 cuentas por segundo, cuando lo normal suele ser entre 100 y 120 por segundo. Las toneladas de hortalizas requisadas se enterraron en uno de los montículos de Ciudad Universitaria

       En otros informes referidos a la Ciudad Universitaria, señalan que se midieron dosis de radioactividad un millón de veces superior a lo tolerable a lo largo de un año. Días después del incidente incluso en Toledo se detectó una elevada radiación; y en Aranjuez se cifra en 75.000 veces la radiación permitida. 

      En 1984, se decidió paralizar el reactor, tras varios intentos de reaperturas; y se desmanteló en 1987. Aunque en múltiples ocasiones se siguen detectando niveles de radiación en las zonas colindantes superiores a la media; además de registrarse a diario los valores más altos de rayos Gamma en nuestro país. En zonas en la que viven muchas familias, una zona plagada de urbanizaciones, de pisos, y lo más importante de estudiantes, que son el futuro de nuestro país. 




        En 2012 ocurrió otro incidente. El centro decidió en marzo de ese año talar ''El Montecillo'', una arboleda contaminada con Cesio 137 y Estroncio 90. Éste páramo está compuesto apenas por 60 cipreses y pinos en los campan a sus anchas ardillas, pájaros y todo tipo de seres vivos. 
''El Montecillo''


    
           Es el único bosque radiactivo de España. Está enraizado en la antigua escombrera de la Junta de Energía Nuclear de 1951. Estos materiales radioactivos encontrados, son fruto de las sobras del mineral de uranio tratado en las instalaciones. Algunos de los trabajadores más veteranos recuerdan que se enterraron allí debajo lechugas y repollos contaminados de los años 70.



        Pero además de todo lo dicho anteriormente, los trabajadores del centro han denunciado en más de  una ocasión la cantidad de fallos que se producen a diario en la seguridad de las instalaciones y la cantada de compañeros que han muerto por cánceres y extrañas enfermedades. Otros también han puesto en evidencia a los propios compañeros tratándolos de insensatos, ya que en el centro hay una parte en la que se encuentran unas instalaciones deportivas para los familiares de los trabajadores, como zona de juegos para niños, pistas deportivas etc; y a las que acuden los hijos de los trabajadores del centro, a pesar de saber que pueden estar recibiendo mucha contaminación. 


        Si desean conocer más sobre los testimonios directos de los trabajadores y de la plataforma de afectados, pueden escuchar el podcast de nuestros compañeros de ondas aquí.     









jueves, 8 de mayo de 2014

¿Son realmente seguras nuestras centrales nucleares?

         Desde el accidente de la Central Nuclear de Chernóbil o el de Fukushima, que es el más reciente, la población se pregunta hasta dónde puede ser perjudicial la energía nuclear, y sí estamos realmente preparados para hacerle frente y para utilizarla en nuestro beneficio.

        Apenas 3 años después de uno de los accidentes nucleares más peligrosos de los últimos tiempos, se ha vuelto a hablar de ello. A pesar de que, la contaminación ha llegado a nuestras aguas, por las corrientes oceánicas, y a través del pescado que consumimos.

       Pero y, ¿qué ocurre en nuestro país con la energía nuclear? Para conocer qué es lo que tenemos en estos momentos dentro de nuestras fronteras, vamos a realizar, en primer lugar, un repaso por las centrales que hay. 


Zorita
        Comenzaremos hablando de aquellas que se encuentran en proceso de desmantelamiento y que son las más antiguas de España.

        La primera central nuclear se construyó en España en 1965, fue la Central Nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, ubicada en la provincia de Guadalajara. En 2008 conocíamos unos informes secretos desclasificados por la CIA, con respecto a la verdadera utilidad planeada para esta central.  Según éste informe publicado por EL País, el gobierno franquista proyectó desarrollar en ella armas nucleares, para ganar posición internacional y convertirse en una potencia armamentística. Éste documento está fechado a 17 de mayo de 1974. 



Santa María de Garoña
      Junto a ella se están desmantelando otras dos: Santa María de Garoña, en Burgos. Fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012.








El reactor I de Vandellós,
con el revestimiento para el periodo de latencia




     Y el reactor I de Vandellós, en Tarragona, que comenzó su actividad en 1972 y después de varios accidentes clasificados dentro del Nivel 3 (importantes), cesó su actividad en 1989.










Vandellós II

           En la actualidad, en la península contamos con 6 centrales nucleares en activo, que son: Vandellós II en L’Hospitalet del Infant en Tarragona, activa desde 1988. Vandellós se encuentra ubicada a la orilla del mar, como la de Fukushima en Japón. Algunos expertos opinan que éste tipo de emplazamientos, aunque son mejores para la refrigeración de los residuos, deben ser diseñadas con otro tipo de materiales que tengan resistencia a más fenómenos meteorológicos, como los marinos; y otro tipo de protocolos de emergencia.





Central nuclear de Trillo



          Trillo en Guadalajara. Se inauguró en 1987 y es la central más moderna de España. Aunque es la que menos sucesos peligrosos conocidos, ha tenido por el momento; en 2009, tuvo más de 7 incidentes. 











               Cofrentes en Valencia. se puso en marcha en 1984. Es una de las que más energía eléctrica nuclear proporciona. Uno de los datos más curiosos es que se encuentra a unos 3km del volcán de Cofrentes, que se considera apagado pero que con una cámara magnética que sigue alimentando la fuente del balneario de Los Hervideros. Anexo: peligros de la central.






Almaraz con sus 2 reactores



            Almaraz en Cáceres. Posee dos redactores en pleno funcionamiento. Se construyó entre 1973 y 1976. Ha tenido bastantes accidentes, sobre todo en los últimos años. 








Central de Ascó



              Ascó, en Tarragona, comenzó su andadura entre 1984 y 1986. Desde 2005 y hasta 2012 se han hecho públicos más de 7 accidentes en la planta, algunos de ellos incumplían la normativa vigente por el Consejo de Seguridad Nuclear.







          Pero a pesar de que podamos pensar que hay o no muchas centrales nucleares en este momento en activo en nuestro país, la verdad que se había planificado la construcción de bastante más. 

         Sin embargo, en las décadas de los 70 y los 80, estos proyectos de energía nuclear se abandonaron por la llamada moratoria nuclear. Ésta, consistió en la suspensión  temporal de políticas y desarrollo de centrales energéticas de fisión atómica durante este tiempo, y que no se abandonaría hasta 1997, a raíz de algunos accidentes ocurridos como el de EEUU(Three Mile Island) o el de Chernóbil, además de por el incipiente movimiento ecologista. Estos proyectos fueron:Lemóniz I y II, Valdecaballeros I y II, Trillo II, Regodola I y Sayago I. Algunas de ellas ya estaban construidas un 70%, como por ejemplo la de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz.

              Esto hizo que en 1997, el gobierno llevase a cabo una medida compensatoria por el dinero invertido: consiste en un canon que nos viene impuesto en la factura del consumo energético a todos los hogares españoles, para compensar el déficit producido, y las eléctricas pudiesen recuperar sus inversiones. Así sabemos que las pérdidas alcanzaron los 729.000 millones de pesetas, que son unos 4.381.378,24 euros ( que por entonces era una cifra inabarcable para el gobierno). En total se destinaron: 340.054 millones de pesetas para Valdecaballeros (2.043.765,70 euros), 378.238 para la de Lemóniz (2.273.256,16 euros), y 11.017 para la unidad II de Trillo (66.213,50 euros). Este plazo estará vigente hasta 2015.

         Hasta 2011, estuvo vigente otra moratoria por la que no sólo no se contemplaban la construcción de más centrales de energía nuclear; pero en febrero de ese mismo año se aprobó en el senado la Ley de Economía Sostenible, por lo que se permite la ampliación del periodo de vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, si lo autoriza el Consejo de Seguridad Nuclear.

La vigencia de nuestras centrales en este momento es el siguiente:

            -Almaraz I: 1981 - 2021
            -Ascó I: 1983 -  2023
            -Almaraz II: 1983 -  2023
            -Cofrentes: 1984 -  2034
            -Ascó II: 1985 -  2025
            -Vandellós II: 1987 -  2027
            -Trillo: 1988 -  2028

           Debemos tener en cuenta que todas las centrales que existen en nuestro país, son de tercera categoría o inferiores. Esto quiere decir que sus sistemas de mantenimiento y de producción de energía es diferente a las modernas, y por lo tanto, la seguridad y el mantenimiento es más costoso y más peligroso.

Juzbado


          Pero no sólo producimos energía, sino que también en España existe una fábrica de ‘’combustible nuclear’’ en Juzbado, Salamanca (Enusa Industrias Avanzadas de Juzbado). 









El Cabril




           También hay un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Hornachuelos (El Cabril), Córdoba.
Además de esto, existe un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), para los de máxima radiactividad.





             Desde 2011, España se ha convertido en un exportador neto de energía a Francia, Portugal y Marruecos; y no al revés como venía pasando desde 1979. La energía nuclear en España no es la primera en demanda, pues sólo representa un 21% frente al 34%, que presentan las renovables y el 19% que resultan de las combinadas.

            Se especula que algunas de las centrales nucleares españolas más antiguas, fueron compradas a otros países que las desecharon por ser inferiores a cuarta categoría.


              Los Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo al CNI, han advertido en más de una ocasión que nuestras centrales nucleares no están bajo las medidas de seguridad más óptimas en el caso de sufrir un ataque terrorista. Según algunos expertos en materia de seguridad, supone un incremento del presupuesto en seguridad, que en algunos casos las empresas privadas encargadas de la gestión de la energía, no podrían hacerse cargo. Algunas de estas medidas serían un mayor control de su espacio aéreo, los accesos a las centrales, etc. 
Mapa Nuclear español.





A nivel internacional:

        En el mundo existen 435 centrales: en Asia 110, en África 2, en América 127 y en Europa nos encontramos con que hay 196 centrales. 






miércoles, 7 de mayo de 2014

FERNANDO RUEDA: "Todos los periodistas que hemos trabajado en algún tema por el que el CNI tenga interés somos controlados"

Fernando Rueda es una referencia del periodismo de investigación y uno de mejores en el campo del espionaje. Fue subdirector de Interviú y de Tiempo, revistas para las que sigue escribiendo, es parte del equipo del programa radiofónico La rosa de los vientos de Onda Cero, ha escrito once libros y es doctor en Periodismo por la UCM. 

Dicen de usted que es la persona que más sabe de espionaje en España. ¿Se considera un espía de espías?
Sí, porque en el fondo lo que hacemos los periodistas es investigar, buscar aquello que alguien trata de ocultar. Y los periodistas de investigación más aún. No hay periodismo de investigación sino hay alguien que tiene esa voluntad que determinadas cosas que hacen como corruptelas o comportamientos inmorales no sean conocidos por la sociedad. El mundo del espionaje, al que yo me dedico, está lleno de comportamientos ilícitos e inmorales. Lo que pasa es que, aparte del propio CNI que los oculta, también el Gobierno los esconde porque no le interesa que se conozcan ese tipo de comportamientos.

Se trata por tanto de una de las figuras más puras del periodismo como perro guardián.  
Yo prefiero llamarlo el perro controlador. Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar al Gobierno. No se trata de contar las misiones extrañas que está haciendo CNI, porque pones en riesgo la vida de los espías. El pasado diciembre se cumplieron diez años del asesinato de ocho agentes del servicio secreto en Irak. El trabajo del periodista es averiguar por qué fueron asesinados, qué estaban haciendo allí, cómo informaron a Aznar de que no había armas de destrucción masiva…

El CNI investiga lo que pide el Gobierno pero ¿cómo conseguimos que el partido que está en el poder no se aproveche de estos servicios de inteligencia?
No es posible. Porque la diferencia entre lo que es el Estado y el Gobierno se lleva muy mal. Por ejemplo el CNI está apoyando intensamente al Rey a raíz del tema de Urdangarín. Ellos se amparan en que todos los ataques contra el Rey pueden ser ataques contra el Estado. Hay otra opinión y es que al Rey, cuando se está investigando si ayudó a su yerno a llevar a cabo acciones ilegales o, en cualquier caso inmorales, no se le puede apoyar. Pero el CNI lo protege. Lo mismo ocurre con el Gobierno con el caso Bárcenas. ¿Eso está dentro de lo que debería de ser función del CNI? Yo creo que no.

¿Por qué los Servicios Secretos se llaman Servicios de Inteligencia?
Porque los Servicios Secretos quieren blanquear su imagen. Hablamos de Servicios Secretos influidos por las películas de James Bond y ese tipo de cosas. Ese nombre nos lleva a pensar que hay unas alcantarillas donde se mueven las ratas y se realizan operaciones muy sucias. Sin embargo Servicio de Inteligencia parece algo de cierta importancia. Con inteligencia se habla de obtención de información más análisis. Pero, aunque les moleste, los periodistas intentamos usar el término de Servicios Secretos.

Los agentes de los Servicios Secretos de España, desde hace pocos meses, pueden dejar el CNI y pasar a trabajar para empresas privadas. ¿Hasta qué punto afecta esto a la seguridad nacional?
El espía se va como cualquiera a donde más dinero gana. El problema está en países como EEUU donde los servicios de espionaje encargan determinadas misiones a empresas privadas. Y muchas veces son los propios espías los que dejan su trabajo en la CIA y se van a esas empresas privadas a ganar más dinero. Eso sucede en el caso Snowden. En realidad Snowden no era un agente del NSA sino que pertenecía a una empresa que realizaba determinados trabajos para la NSA. En España cada vez hay más empresas privadas que trabajan para el CNI lo que pasa es que no se conocen. El CNI las contrata para misiones especialmente guarrindongas para que si les pillan no puedan decir que lo ha hecho el CNI. Pongo un caso concreto: en Barcelona fue detenido un técnico informático que se llama Tomás Bevilacqua que resultó ser la persona que protegía informáticamente la empresa de Iñaqui Urdangarín. Bevilacqua cobraba de fondos reservados del CNI para, como ocurrió, poder decir que no estaba en la nómina cuando en realidad trabajaba para ellos.

Independientemente de los casos de espionaje masivo que sufrimos casi todos, ¿se cree espiado?
Todos los periodistas que hemos trabajado en algún tema por el que el CNI tenga interés hemos sido controlados. Hace unos años, yo estaba terminando un libro, K.A. licencia para matar, salí en Nochevieja y al día siguiente me puse a escribir y noté que al ordenador le pasaba algo raro. Se lo llevé al técnico y no me supo decir que le pasaba. No le dije nada a nadie y terminé el libro. Normalmente escribo sin censura y cuando termino analizo qué partes quiero publicar y cuáles no. Cuando el libro salió publicado, el director entonces del CNI, Javier Calderón, acudió al Palacio de la Moncloa y se reunió con quince periodistas. Uno de ellos era Antonio Casado que era redactor jefe de la revista Tiempo, yo entonces era subdirector.  Le pedí que le preguntase qué opinaba de mi libro. Calderón le respondió: Me da igual el libro (porque ellos siempre desprecian el trabajo de los periodistas) pero me parece muy mal lo que cuenta de mi hijo. Cuando Antonio me lo dijo le respondí Pues no sé qué libro ha leído. Porque en el libro publicado no aparece el caso de su hijo que sí estaba en el borrador de mi ordenador en Nochevieja.

Ganó el premio Ejército por su labor informativa sobre las Fuerzas Amadas ¿Cómo se logra informar sobre una institución tan hermética?
Realmente ya no lo es tanto. Cuando yo lo gané lo era mucho más. Al final informar es penetrar en las redes. El periodista no se hace, como nos obligan ahora tantas empresas, encerrados en las redacciones.  El periodista tiene que salir, ir a los actos, al lugar de la noticia, presentarse, conseguir contactos… Muchos de ellos buscan periodistas con un perfil que no esté controlado por el poder y son ellos los que te dan, muchas veces, las informaciones más críticas. Luego, imagínate, del periodismo de Defensa al del CNI donde las fuentes tienen prohibido por ley hablar con los periodistas. Un militar puede sortear eso pero un espía no puede ni acercarse a un periodista. Cuando un agente entra en el CNI le hacen escribir una lista de todos los periodistas que conoce para tenerle el máximo control.


martes, 6 de mayo de 2014

Microchips bajo nuestra piel. ¿Coartan nuestra libertad?


   


   La idea de que nos marquen a todos como si fuéramos ganado parece producto de una novela de ciencia ficción; no obstante es una realidad que no se debería obviar.



     El presidente de los EE.UU, Obama, ha aprobado en su reforma laboral, una ley que pretende que cada individuo estadounidense tenga un microchip implantado en alguna zona visible de su cuerpo, con el cual se podría tener acceso a datos relevantes de su persona. En principio está enfocado a tener datos rápidos y precisos sobre su historial médico; sin embargo, no solo se queda allí, sino que próximamente se tiene la intención de poder asociar a ese microchip tus datos bancarios, DNI, pasaporte, y en resumidas cuentas, todo lo que se pudiese asociar a un microchip. De allí surge la convicción de decir que sin este microchip no podrás comprar, ni vender en el futuro.


  
Imagen del vídeo promoción del microchip
Herramienta que aplica el microchip
     Se ha hablado de un microchip
implantado en el brazo o en la mano, lugares estratégicos y prácticos donde colocarlo. El chip elegido para ello no sería mayor que el tamaño de un grano de arroz. Y lejos de la campaña donde pintan el invento como una solución altruista para el bien de los demás, debemos tener en cuenta lo poco que conocemos sobre la cultura estadounidense, con respecto a este tipo de cosas. Algo tan maravilloso como el microchip no puede ser gratis. Sin embargo, lo es, ¿y por qué este afán por que la gente tenga esta facilidad para tener un microchip implantado en su cuerpo, si solo nos servirá a nosotros mismos como una herramienta similar al DNI





No sabemos si la intención irá más allá del simple altruismo utópico por parte de un gobierno que prefiere que la gente compre y compre en vez de que reflexione, o será un afán por controlar a la ciudadanía, por parte de las altas esferas. Paradójicamente, este microchip, la ser un cuerpo ajeno, extraño a nuestro organismo no conocemos sí su alcance podría ser perjudicial para nuestra salud. 

Un microchip para el historial médico
     Además de las implicaciones éticas que tiene esto para nuestra privacidad y para nuestra relativa libertad, pues se juega con conceptos que parece que hemos olvidado debido a la sutil manipulación de los hechos. Usar el terror para coaccionarnos a elegir la pérdida de libertad a cambio de seguridad. Ese es el discurso genuino que han utilizado los gobiernos para explicar su utilidad y su puesta en marcha mediante programas y leyes. 

Ya ha habido ejemplos de éste tipo de usos; como en una famosa discoteca de Nueva York, a la que para acceder a la llamada 'Zona VIP', únicamente lo podían hacer aquellas personas que previamente se hubiesen implantado el microchip en la mano, y con la lectura de éste por un escáner manual y conectado a un ordenador, aparecían los datos de la persona. No sólo ha pasado allí, sino en otras partes de EEUU, como en Los Ángeles o Miami. 

Europa no se queda atrás. En España, al igual que en otros países europeos como Italia, ya se han implantado microchips bajo la piel, para acceder a discotecas, el primer ejemplo de España, ha sucedido en una discoteca de Barcelona, que lo hará con personajes famosos.  

    Sumémosle a esto algo aún más inquietante que salió en las noticias recientemente. En estados unidos ya se está estudiando la forma de crear mapas exhaustivos de cada parte del cerebro, curiosamente a manos de un español Rafael Yuste. 

    Otra matización más, la nano-teconología, y el tema del control mental no es ciencia ficción es una realidad, al igual que la borrosa información que tenemos acerca de los elementos robóticos relacionados al cerebro y demás maravillas de la tecnología. Que juegan con nosotros no es un hecho aislado, pues en Sevilla ya se está desarrollando propuestas microelectrónicas para la autenticidad en personas utilizando características del individuo.

Por último, para dejarnos con una atmósfera apocalíptica, cómicamente, dando pie a la reflexión quiero que lean este pasaje de la biblia; Apocalipsis o Revelaciones, capítulo 13, versículos 16 y 17:

[16] Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente,[17] de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.

¿Serán todas nuestras frentes así en el futuro?