viernes, 2 de mayo de 2014

La lanza de Longinos


El 14 de Marzo de 1938 se producía la marcha triunfal de Hitler en Viena. Hitler, con tan sólo 50 años se convierte en el Führer del Reich alemán.

Tras su famoso discurso, en el que promete a todos los alemanes una nación inquebrantable y sólida, Hitler se dirige casi en secreto al museo Hofburg. Allí, se acerca a una vitrina que aparentemente no contiene nada especial, saca un objeto de su estuche y ordena que cierren la habitación y que nadie le moleste. Tras unas horas a puerta cerrada con ese misterioso objeto, pide ese mismo día su traslado a un búnker antiaéreo en Núremberg, la capital espiritual del movimiento nazi.

Pero,¿ qué sería este objeto que causaba tal fascinación en el Führer? Para saberlo tenemos que remontarnos a su adolescencia, cuando la providencia le llevó hacia una vitrina del museo de Hofburg, casa tesoro de los Habsburgo de la que todo el mundo pasaba de largo. Una vitrina que contenía la vieja punta de una lanza que guardaba mucha historia. Según rezaba en el cartel, era la misma que el centurión romano había clavado en el costado de Cristo. Era la misma a la que se atribuían según leyendas antiguas, el poder de influir en el destino histórico del mundo.

“Supe de inmediato que aquel era el día más importante de mi vida…Me sentí como un sonámbulo cuyos actos están dictados por la providencia. Sin embargo, no podía adivinar por qué un símbolo cristiano me causaba semejante impresión. Me quedé quieto durante unos minutos contemplando la lanza, y me olvidé del lugar en el que me encontraba. Parecía poseer cierto significado oculto que se me escapaba, un significado que de algún modo ya conocía…Me sentía como si la hubiese sostenido entre mis manos en algún siglo anterior, como si yo mismo la hubiera reclamado para mí como talismán de poder y hubiera tenido el destino del mundo en mis manos. ¿Cómo era posible aquello? ¿Qué clase de locura se estaba apoderando de mi mente y estaba creando tal tumulto en mi pecho?”

Se trataba de la mismísima lanza de Longinos, la cual tuvo un poder sobrenatural en la persona de Adolf Hitler haciéndole pensar incluso, que se trataba de la reencarnación del mismísimo príncipe hechicero Landolfo II de Capua (S.IX)

¿Pero qué atractivo podía tener la Santa Lanza, un símbolo cristiano, para alguien como Adolf Hitler? Como muchos sabemos era ex católico y fuertemente anticristiano.

La respuesta está en una tradición ocultista medieval que está relacionada con la historia de la Santa Lanza. Según el evangelio de San Juan, el soldado que atravesó el costado de Cristo, Cayo Casio Longinos, cumplio sin saberlo, las profecías del Antiguo Testamento, que sostenían que Cristo moriría sin un hueso roto. (A él se le reveló la identidad de Jesús como el verdadero hijo de Dios, y es por esto que tuvo clemencia y le atravesó de forma limpia para acortar su angustia) Esto habría marcado el destino de la humanidad.

Tras la derrota de Alemania, la lanza pasó a ser posesión del gobierno de los Estados Unidos y quedó registrada el 30 de abril de 1945 en los textos de historia. Tras esto, fue devuelta a sus propietarios, y regresó a las vitrinas del museo de Hofburg en Viena.
Así pues, es como se cumple otra de las leyendas existentes alrededor de la lanza, la que aseguraba que la pérdida de esta significaba la muerte, al suicidarse Hitler.

Sin embargo siempre existió la sospecha de que la lanza que Estados Unidos envió a Viena era una réplica de la original. Aunque para teorías extrañas, también está la inversa, que asegura que fueron los nazis los que engañaron a los americanos, al dejar una copia en Nuremberg y enviar la original a Sudamérica.

Y para los amantes de las conspiraciones casi imposibles, está la que afirma que la lanza fue enviada en un submarino nazi a la mismísima Antártida, donde supuestamente aguarda la llegada del IV Reich.

Y la pregunta de las preguntas...¿la lanza es auténtica realmente? Pues según un estudio metalúrgico realizado para la BBC se confirma que la reliquia coincide con otras de origen Carolingio, por lo que la lanza no sería romana, sino del siglo VIII

jueves, 1 de mayo de 2014

11M: Teoría de la implicación de los gobiernos Marroquíes y Franceses.

Tras el fatídico atentado del 11 M han surgido numerosas teorías sobre la autoría de la barbarie. En las horas y días que transcurrieron después de la detonación simultánea de las 10 bombas en cuatro trenes distintos en la mañana del 11 de Marzo de 2004 , todas las miradas apuntaban hacia ETA y Al Qaeda, y a una conspiración y unos atentados orquestados supuestamente para derrocar el gobierno de José María Aznar y poner al frente al Partido Socialista.

Pero en los la Letra Pequeña no nos sirven las versiones oficiales o casi oficiales, y hemos decidido ir más allá.

En este caso vamos a hablar de otra teoría no tan conocida, pero que según nuestro criterio tiene una base contundente. Y es que otra de las tesis que se barajan, sería la implicación de los servicios secretos marroquíes y franceses.

Para entender la relación entre estos dos países implicados y el nuestro debemos atender a las fuertes relaciones de dependencia diplomática que existen entre Marruecos y Francia, así como un punto fundamental a comentar: el tratado de Niza y las intenciones que tenían tanto Alemania como Francia ante un nuevo reparto de poder en el seno de la Unión Europea, en vista de la futura unión de nuevos países.

(Recordemos que este tratado fue el resultado de la Conferencia Intergubernamental iniciada en Febrero del año 2000 y tenía el objetivo de adaptar el funcionamiento de las instituciones europeas antes de que se incorporaran nuevos Estados Miembros.
Los principales cambios que supuso este tratado fueron en cuanto a la limitación, tamaño y composición de la Comisión, la ampliación del voto por mayoría cualificada, una nueva ponderación de votos en el Consejo y la mayor flexibilidad del mecanismo de cooperaciones reforzadas.

En aquel momento el gobierno de Aznar se incomodó de sobremanera ante las intenciones de Alemania y Francia de implantar su supremacía en la futura constitución europea  y digamos que todo este contencioso silencioso con Francia se agravó tras el incidente de Perejil el 11 de Julio de 2002: lo que muchos ven como una acción de revancha por parte de Marruecos tras el apoyo del gobierno de Aznar al censo de Saharauis realizado por la MINRUSO y al plan para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, lo que se consideró como una traición. Por supuesto toda ayuda por parte del país Galo fue inexistente.

Y es ante el fracaso de aquella bochornosa anécdota lo que supuestamente ha dado lugar a la mayor tragedia a manos de terroristas acaecidas en nuestro país.

Marruecos, mediante el envío de mercenarios terroristas habría matado dos pájaros de un tiro: la de resarcirse de la humillación del islote y mandar al partido popular a la oposición, algo crucial para los intereses marroquíes y franceses.

Y todo esto mientras se dejaban pistas como ya hemos visto antes, muy comprometedoras que posibilitarían la vinculación de los atentados con el terrorismo islámico. Una tarea orquestada para que el odio de los españoles creciese ante un PP que se encontraba bajo el punto de mira que le culpaba de mantener a las tropas posicionadas en Afganistán y que finalmente desembocaría en un cambio estadístico en las urnas.


Como último apunte y ya fuera de ideologías, teorías y demás, lo único certero que se sabe sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004, es lo que NO ocurrió y quizá, sólo quizá, nuestros nietos lleguen a saberlo

miércoles, 30 de abril de 2014

Priones


Vista de microscópica de un prión


Hoy hablamos de priones. Según la definición estándar, “Un prion o prión es una partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.”


“A diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos etc...), que contienen ácidos nucleídos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion solamente está compuesto por aminoácidos y no presenta material genético.”



¿Pero qué quiere decir que no presenta material genético y que tan sólo está compuesto por aminoácidos? Simplemente que no tiene vida. Una partícula muerta capaz de propagarse a través de nuestro organismo de manera fulminante. Y lo peor de todo, provocar una muerte horrible sin que nadie ni nada pueda remediarlo. Y es que…una cosa que no está viva, no se puede destruir con ningún tipo de vacuna ni medicación.


¿Pero cómo se transmiten y por qué? Los priones se propagan mediante la transmisión de proteínas anómalas con mal plegamiento de tal forma que cuando un prion entra en un organismo sano, actúa sobre la forma normal del mismo tipo de proteína existente, modificándola y convirtiéndola a su vez en otro prion, los cuales pueden pasar a convertir mas proteínas provocando una reacción en cadena fatal.


¿Recuerdan a los zombies? No es de extrañar que muchos escritores y directores de cine se hayan inspirado de alguna forma en esta partícula maligna.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué surgen estos elementos? ¿Por qué han llegado a infestar tanto a animales, microorganismos e incluso a personas? ¿Y más aún, por qué la muerte se produce de una forma tan fulminante, de una forma tan rápida y dejando una horrible horda de síntomas hasta hacer a las personas y animales casi enloquecer?

-En primer lugar hay que destacar el factor hereditario aunque sólo represente el 10 o 15 por ciento de las infecciones. Aunque resulte extraño, en España tenemos un núcleo importante de familias sobre todo en el País Vasco que han padecido y padecen algún tipo de enfermedad priónica, que puede ser debido a relaciones endogámicas dentro de la genealogía familiar.


-En segundo lugar, digamos que un 1 por ciento se concentra o mejor dicho, concentraba en prácticas médicas tales como transfusiones de sangre o injertos de piel y trasplantes de órganos, aunque hoy en día es mucho menos probable esta vía gracias a los avances médicos y tecnológicos.


-Y por último y en tercer lugar esta está la transmitida. Es decir, el prión que se adquiere inmediatamente y que está relacionada con prácticas caníbales. Luego Irene nos hablará de una enfermedad relacionada directamente con esto. Suena muy raro, muy lejano, de hecho procede de tribus indígenas y extraños ritos, pero les advierto que la delgada línea entre esta práctica casi ancestral y la realidad, es mucho más fina de lo que se imaginan



¿Alguien recuerda el escándalo de las vacas locas o de la gripe aviar? Y es que nada se dice sobre el uso de piensos animales que se producen cada día de una forma más que dudosa. Sin duda es un tema en el que las autoridades y medios no han querido profundizar demasiado. Algunos dicen que por no crear alarma social. Otros que porque no existe tal peligro y que ya están más que superadas este tipo de epidemias referidas al consumo de carne animal.


Pero les voy a hablar ahora de una noticia que salió el año pasado y que no tuvo un alcance mediático como se merecía. Tan sólo apareció recogida en algunas ediciones digitales regionales. Esta concretamente es de El Mundo Castilla y León y dice así: “Piensos con carne de perro y oveja para alimentar animales de consumo humano”


A priori a nadie le parece esto extraño ya. Muchos sabemos que la mayoría del pienso que proporcionamos incluso a nuestros perros están confeccionados con carne de otros animales. Pero seguro que no se nos ocurriría pensar que esta procediese de otros animales que estuviesen enfermos, o que el pienso en cuestión pudiese estar hecho de la carne de otro perro.
Y mucho menos pensaríamos que esta práctica se pudiese realizar a conciencia, adrede por unos… la verdad, no sé como referirme a este tipo de personas, que por querer enriquecerse estarían dispuestos a saltarse la normativa sanitaria y crear una reacción en cadena como antes hemos descrito. Otra terrible epidemia. ¿Desconocimiento? ¿Avaricia? ¿Maldad humana?

lunes, 10 de marzo de 2014

Saludo

Comienza la andadura de LA LETRA PEQUEÑA, la respuesta para los curiosos y el compromiso con la información más allá de la presiones de los medios y de la idiosincrasia del periodismo. Buscamos y analizamos las informaciones desplazadas o no publicadas para ser un complemento a los medios convencionales. Y analizaremos las verdaderas causas del "destierro" de estas noticias.




    LA LETRA PEQUEÑA es una publicación digital que nace con el compromiso de ofrecer al usuario aquella información que por decisiones propias o ajenas al ejercicio periodístico no aparecen en los medios convencionales. Aquellas noticias "desterradas" que creemos que deben ocupar un lugar más importante en periódicos informativos donde, muchas veces, ni siquiera aparecen.

       
     
        Queremos ser La caja b del periodismo,un lugar para acudir a buscar lo que otros medios no quieren contar, un espacio para el curioso donde, iremos más allá, intentando buscar las razones que están detrás de ese "destierro" de las noticias.


           Tenemos una vocación multimedia. Nuestros usuarios podrán disfrutar de contenidos escritos, sonoros, visuales, interactivos... Para ello nos apoyaremos en nuestro canal de vídeo LA LETRA PEQUEÑA TV, en Youtube, redes sociales como Twitter donde puedes seguir nuestra cuenta , etc.

           Nuestro equipo de redacción está compuesto de estudiantes de Periodismo con experiencia en medios de comunicación y en programas o publicaciones dedicados a la investigación y las informaciones de temas poco conocidos o incómodos. Ellos son: